jueves, 6 de junio de 2013

La decoración en los espacios infantiles.

La decoración en los espacios infantiles es un tema al que hay que darle importancia pues, los niños pasan muchas horas en ello y deben sentirse a gusto en ellos ya que, según la decoración que tenga un determinado espacio, influirá de una manera u otra. Los espacios dedicados a la infancia suelen ser de colores muy vivos, con motivos de animales, naturaleza, fruta…

A continuación voy a mencionar algunos elementos que podemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestro espacio infantil.


Iluminación: aunque la iluminación no es un elemento decorativo, es importante y se ha de tener en cuenta pues, la sensación de espacios en los que no hay una buena iluminación a los que sí, varía mucho. Así pues, lo mejor es que el espacio tenga iluminación directa y natural.




Colores: como he mencionado, los colores son una de las características más destacadas de los espacios infantiles pues, son muy vivos y alegres y dan mucha luminosidad a la estancia. Como puedes ver en otros apartados del blog, el mobiliario y los elementos infantiles suelen llevar colores de este tipo. Mi consejo es que, las paredes de la estancia sean vivas, de colores, pero que los techos estén pintados de color blanco pues, este color da más amplitud, al contrario que los colores oscuros.




Elementos murales: los elementos murales son un buen recurso muy utilizado en este tipo de espacios pues, normalmente, aparte de ser elemento decorativo, suelen ser educativos. Estos elementos podemos encontrarlos en muchos de los espacios del centro: en el comedor (frutas, alimentos, cubiertos, posters sobre normas de comportamiento…) en el aseo (posters de niños lavándose las manos, peines, jabones…) en el aula (los números, posters de las estaciones del año, personajes de cuentos…), etc.

Trabajos de los niños del aula: dentro de la decoración del aula, está bien pensado que reservemos un espacio para poder exponer los trabajos que realizan los niños en el centro. Una vez colgados, pueden servir como elemento decorativo, así como educativo para repasar aquel aspecto que se haya trabajado (pintar si se chico el chico o si se es chica la chica…).


Espejos, barras de pared y pizarras: Las pizarras también son un buen recurso para el aula, sobretodo el aula de 2-3 años ya que, con ella se puede comenzar a trabajar la grafomotricidad y la lectoescritura (dibujando círculos, personas…). Los espejos también son un buen recurso, sobretodo en el aula de 0-1 pues, comienzan a reconocerse y, junto a éste suele estar la barra para comenzar a caminar. También hay otro tipo de espejos que, una vez que se reconozcan pueden resultar muy divertidos: curvo, cóncavo, convexo, de cráter…

PANEL "TOCA-TOCA"Paneles educativos: este tipo de paneles son muy interesantes ya que, con ellos se pueden trabajar muchos aspectos (psicomotricidad, sensaciones, tacto, conceptos como abierto, cerrado, arriba, abajo…). Los hay de varias maneras. Suelen llevar elementos para manipular como: cerrar y abrir cremalleras, pasar cordones, atar botones, pegar y despegar telas en velcro, manipular diferentes texturas…

2 comentarios:

  1. perdona podrias decirme el lugar del que sacas esta informacion, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo cierto es que es cosecha propia. Estudié hace unos años Proyección y Dirección de Obras de Decoración (más conocido comúnmente como diseño de interiores) y tiempo después Educación Infantil, así que es una fusión de ambos. No obstante, si tienes cualquier duda puedo ayudarte. Un saludo.

      Eliminar