domingo, 9 de junio de 2013

Distribución de espacios infantiles.

 

La distribución de espacios no es más que una disposición física de las dependencias y zonas en un determinado espacio.
En los espacios infantiles, la distribución cobra gran importancia pues, dependiendo de cómo esté configurada, afectará de una manera u otra en la vida diaria del centro. Estos espacios deben ser lo más adecuados posibles ya que, los niños y el personal laboral pasan muchas horas en ellos. Para que lo sean, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que resultan interesantes e importantes.

La localización y orientación del centro debe ser la más idónea posible. Resulta interesante que el centro se encuentre en una zona de fácil acceso ya que, esto supone comodidad para todas las personas que hacen uso de él. Ligado a la localización, tenemos que tener presente la orientación pues, resulta sano y positivo que la iluminación y ventilación sea lo más directos y naturales posibles. La orientación también es importante, según que zonas, para aprovechar al máximo las horas de sol ya que proporciona calor y luz. En este caso, es importante, según mi criterio, colocar espacios como las aulas o el patio exterior en la zona soleada del recinto. De no ser posible, hay ventanas que puede ponerse en el techo, claraboyas, y así poder solventar la situación.


Una vez tenemos la orientación y la localización, tendremos que estudiar el tipo de distribución más adecuado para el espacio del que disponemos. Todo esto dependerá de si el espacio es de nueva construcción o de reforma ya que, la estructura nos puede entorpecer en algún tipo de distribución. De todas formas, al encontrarnos con esta realidad, no debemos bloquearnos ni obcecaros con lo que hay, si no que, debemos echar partido a la imaginación y crear espacios que sean lo más idóneos posibles, siendo flexibles y dinámicos: siempre podemos poner rincones en el hall, pasillos, o crear separaciones y tabiques con divanes, cortinas…

Cuando pensamos en el espacio de un centro infantil y en sus estancias, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la respuesta que tenemos que ofrecer  ante la demanda de los niños que allí acuden: espacios para jugar, descansar, realizar actividades plásticas, actividades de psicomotricidad, actividades de grupo e individuales, zonas de higiene, alimentación… 

Otra consideración importante que debemos tener en cuenta son los espacios destinados al personal docente y no docente que allí trabaja, pues, hay espacios de los que no se puede prescindir: un sitio para cambiarse y guardar las pertenencias, un sitio adecuado donde reunirse y estar con las familias…

Mi consejo es que, como he mencionado anteriormente, aproveches la luz y los rayos del sol para poner allí las aulas y el patio exterior. También es aconsejable que estancias como la conserjería o las aulas queden en la zona principal del edificio pues, permitirá un mejor y más cómodo acceso para los usuarios. El comedor, la sala polivalente o el despacho pueden quedar más retirados. 

El tipo de actividad que se lleva a cabo en el centro y la metodología es otro de los factores que debemos tener en cuenta. Dependerá de los mismos que la distribución más idónea sea de una manera u otra. No todos los centros infantiles trabajan de la misma manera ni tienen la misma metodología pues, los habrá que den mucha importancia a una metodología basada en rincones y actividades en grupo y otras que den más importancia a acercar el centro infantil a la naturaleza, creando espacios verdes, un huerto…

Una última consideración que es muy importante tener en cuenta es que, hoy en día se hace hincapié en la inclusión en la educación, todos los niños tienen derecho a gozar de una educación adaptada a sus necesidades y características y, como todo, el espacio es un elemento educativo que hay que adaptar a esas necesidades.

Así pues, en resumen, el objetivo principal es conseguir: espacios flexibles pudiéndose dar cambios en las estructuras con tabiques móviles, biombos, puertas correderas… con el fin de obtener espacios para usos diversificados, higiénicos, que cuente con buena iluminación, bue acceso, siendo espacios agradables y cálidos, adecuados según el tipo de actividad que se vaya a llevar a cabo en él, ajustados a las necesidades y características de las personas que conviven en el centro y que, arquitectónicamente sea seguros y cuenten con materiales blandos, resistentes, sin aristas punzantes, de fácil limpieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario