miércoles, 5 de junio de 2013

La seguridad en los espacios infantiles II

Los espacios infantiles deben ser seguros para los niños. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa en cuanto a los aspectos técnicos de seguridad, pero me gustaría compartir algunos de carácter general para que los espacios sean más seguros.

Ventanas: las ventanas deberían estar a una altura adecuada para que los niños no tuvieran acceso ni a ella ni a su manipulación (en caso de que sea practicable), pero también hemos de tener en cuenta que no podemos colocar debajo un mueble al que los niños tengan acceso, cunas, sillas, bancos, mesas… pues de esta manera pueden subirse y tener acceso a la ventana.


BARRERA DE SEGURIDAD (CON TALADROS)Escaleras y desniveles: en mi opinión, lo más cómodo y seguro sería que todo el centro infantil quedara ubicado en una sola plata, a ser posible al mismo nivel que el de la calle pero, hay centros infantiles que tienen escaleras. Para favorecer la seguridad de los niños pueden colocarse vallas de madera o de plástico para evitar que tengan acceso a ellas sin supervisión adulta. En caso de que hayan rapas, sería bueno que los niños tuvieran un pasamanos a su altura (además de la pertinente varadilla) para que puedan ayudarse de esta.


Enchufes e interruptores:
hay protectores para los enchufes, pero en mi opinión, deberían estar colocados a una altura inaccesible para los niños. En los casos en los que no fuera posible, hay protectores de enchufes. Otra opción podría ser cambiar las carcasas de los enchufes por unas de seguridad.


 Cierres para armarios y cajones: puede darse el caso en el que dentro de un armario o cajón hayan elementos que no puedan ser tocados por los niños (botes de pintura, productos de limpieza, tijeras…). Existen en el mercado unos cierres para armarios y cajones que se colocan en los tiradores. Son de plástico y, aunque los niños lleguen a tocarlos no pasa nada pues no tienen la suficiente fuerza para manipularlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario