miércoles, 5 de junio de 2013

Mobiliario en espacios infantiles II

Hay muchos tipos de mobiliario específicos para espacios infantiles. ¿Cómo encontrar el adecuado? En este aspecto creo que, un mueble será adecuado cuando la persona que lo emplee le resulte cómodo, funcional, práctico, seguro… También es importante fijarse en el tipo de material. Para escuelas infantiles suelen ser muebles de madera o plástico duro ya que son resistentes y de fácil limpieza. En este apartado he recopilado una serie de mobiliario que yo considero funcional y cómodo para trabajar, aunque estoy segura puede haber otros de diferentes características que también lo sean.

 

Descanso: el momento de descanso también es muy importante pues duermen algunas horas en la escuela infantil. Hay que disponer de los elementos necesarios que pueden ser: hamacas, camas pequeñas, cunas, colchones de dormir… Las camitas resultan muy cómodas pues, son apilables unas encima de otras, lo cual ahorra espacio y, hay unas bases con ruedas para que, una vez apiladas, puedas llevarlas donde quieras. Las hamacas también son cómodas pero, considero que si el centro infantil no dispone de mucho espacio, resulta un engorro tener que apilarlas y guardarlas. También hay objetos que acompañan el momento del sueño como mantas, protectores de camitas, nórdicos, sábanas saco, intercomunicadores…




 CUNA DE 120x60 cm.CAMITAS APILABLES (pequeña)HAMACA STAR

Psicomotricidad infantil: la psicomotricidad infantil es un tema que se trabaja mucho en los centros. En el mercado hay una gran variedad de elementos para ello desde los 6 meses en adelante: colchonetas, tatamis, túneles, formas, rampas, escaleras, churros, volúmenes, piscinas de bolas… En mi opinión todos estos elementos de psicomotricidad son ideales pues contribuyen al desarrollo motor del pequeño. En concreto, la piscina de bolas les suele gustar  mucho. También hay otros elementos como: aros, conos, picas, ladrillos



 ZANAORIAMONTAÑA CILINDROSRAMPA GRANDE

Pizarras, vitrinas y espejos: las vitrinas son un buen recurso para colgar información del centro que pueda ser de interés para los padres. Deben estar colgadas en un espacio que sea visible y accesible (normalmente están en el hall, al lado de conserjería si la hay…). Las pizarras también son un buen recurso para el aula, sobretodo el aula de 2-3 años ya que, con ella se puede comenzar a trabajar la grafomotricidad y la lectoescritura (dibujando círculos, personas…). Los espejos también son un buen recurso, sobretodo en el aula de 0-1 pues, comienzan a reconocerse y, junto a éste suele estar la barra para comenzar a caminar. También hay otro tipo de espejos que, una vez que se reconozcan pueden resultar muy divertidos: curvo, cóncavo, convexo, de cráter…



VITRINA BLANCA INMANTADA (80 X 100)PIZARRA VERDE INMANTADA Y TIZA (122 X  150)ESPEJO DE SEGURIDAD CON MARCO DE MADERA (100 X 65)ESPEJO CÓNCAVO

 Patio exterior: en el patio exterior hay muchas posibilidades a la hora de jugar allí. Lo más común en los centros infantiles suelen ser los toboganes, las casetas, los triciclos, las motos, los balancines, y el arenero, pero también hay otro tipo como coches eléctricos, hinchables, canastas, columpios… Estos juegos suelen ser de plástico duro, resistente y seguro. Los volúmenes de juego suelen integrar varias actividades: tobogán, caseta, zona de escalar, túnel, cuerdas…



 MI PRIMER TOBOGANTRICICLO CON MALETEROBALANCIN BALLENA

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