Hay muchos tipos de
mobiliario específicos para espacios infantiles. ¿Cómo encontrar el adecuado? En
este aspecto creo que, un mueble será adecuado cuando la persona que lo emplee
le resulte cómodo, funcional, práctico, seguro… También es importante fijarse
en el tipo de material. Para escuelas infantiles suelen ser muebles de madera o
plástico duro ya que son resistentes y de fácil limpieza. En este apartado he
recopilado una serie de mobiliario que yo considero funcional y cómodo para
trabajar, aunque estoy segura puede haber otros de diferentes características
que también lo sean.
Descanso:
el
momento de descanso también es muy importante pues duermen algunas horas en la
escuela infantil. Hay que disponer de los elementos necesarios que pueden ser:
hamacas, camas pequeñas, cunas, colchones de dormir… Las camitas resultan muy
cómodas pues, son apilables unas encima de otras, lo cual ahorra espacio y, hay
unas bases con ruedas para que, una vez apiladas, puedas llevarlas donde
quieras. Las hamacas también son cómodas pero, considero que si el centro
infantil no dispone de mucho espacio, resulta un engorro tener que apilarlas y
guardarlas. También hay objetos que acompañan el momento del sueño como mantas,
protectores de camitas, nórdicos, sábanas saco, intercomunicadores…
Psicomotricidad
infantil: la psicomotricidad infantil es un tema que se trabaja mucho
en los centros. En el mercado hay una gran variedad de elementos para ello
desde los 6 meses en adelante: colchonetas, tatamis, túneles, formas, rampas,
escaleras, churros, volúmenes, piscinas de bolas… En mi opinión todos estos
elementos de psicomotricidad son ideales pues contribuyen al desarrollo motor
del pequeño. En concreto, la piscina de bolas les suele gustar mucho. También hay otros elementos como:
aros, conos, picas, ladrillos
Pizarras,
vitrinas y espejos: las vitrinas son un buen recurso para colgar
información del centro que pueda ser de interés para los padres. Deben estar
colgadas en un espacio que sea visible y accesible (normalmente están en el
hall, al lado de conserjería si la hay…). Las pizarras también son un buen
recurso para el aula, sobretodo el aula de 2-3 años ya que, con ella se puede
comenzar a trabajar la grafomotricidad y la lectoescritura (dibujando círculos,
personas…). Los espejos también son un buen recurso, sobretodo en el aula de
0-1 pues, comienzan a reconocerse y, junto a éste suele estar la barra para comenzar
a caminar. También hay otro tipo de espejos que, una vez que se reconozcan
pueden resultar muy divertidos: curvo, cóncavo, convexo, de cráter…
Patio
exterior: en el patio exterior hay muchas posibilidades a la hora
de jugar allí. Lo más común en los centros infantiles suelen ser los toboganes,
las casetas, los triciclos, las motos, los balancines, y el arenero, pero también
hay otro tipo como coches eléctricos, hinchables, canastas, columpios… Estos
juegos suelen ser de plástico duro, resistente y seguro. Los volúmenes de juego
suelen integrar varias actividades: tobogán, caseta, zona de escalar, túnel,
cuerdas…
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